Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/826
Título: ESTUDIOS SOBRE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE CONTADOR PÚBLICO NACIONAL
Autor: OTERO, Alejandro
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El proceso de masificación en el ingreso a la universidad pública y gratuita trajo aparejadas altas tasas de abandono y desgranamiento, lo que puede evidenciarse, sobre todo, en los estudiantes ingresantes. Si bien el objetivo de inicial de esta investigación era el de conocer las principales causas que demoran o impiden el progreso de los estudiantes en su formación dentro de la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Moreno, se decidió comenzado a trabajar en las asignaturas que conforman la rama contable de la carrera. Más precisamente el análisis se realizó sobre la asignatura CONTABILIDAD I, que presenta además toda la problemática referida a estudiantes ingresantes. Se aborda como una primera variable de análisis, la articulación entre escuela media y Universidad, referida puntualmente al área de conocimiento contable. En un marco de investigación exploratoria, se revisaron artículos referidos a educación contable para analizar luego los datos de rendimientos académicos de los estudiantes de UNM del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas (anteriormente DEYA) durante el periodo 2018-2023. Se sumaron además los resultados de una encuesta administrada previa al inicio de cada cursada en los ciclos lectivos 2022 y 2023, de forma tal de conocer las herramientas con las que cuentan los estudiantes que se inscriben para cursar esta asignatura y poder conocer el perfil del estudiante ingresante respecto de estos saberes previos. Asimismo, del resultado de las encuestas, se detallan las propuestas pedagógicas que se han implementado para mejorar los rendimientos en CONTABILIDAD I de los estudiantes ingresantes.
Tipo: Documento de trabajo
Idioma: Español
Director: OTERO, Alejandro
Integrantes: CAFFERATA FERRI, Marcelo
PATRUCCHI, Leticia
BERGALLI, Marcela
SANCHEZ, Virginia
Extensión: 21
Tipo de Proyecto: PI
Palabra clave: Contabilidad
Educación inclusiva
Trayectorias
Educación superior
Enseñanza secundaria
Aparece en las colecciones: Proyecto de Investigación (PI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-CEEPyD-06-2019 informe final.pdf1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir